miércoles, 17 de marzo de 2010

Congreso sobre mecánica estadística

El premio Nobel Jean-Marie Lehn participará en el congreso sobre mecánica estadística en la biología molecular

De las diversas aplicaciones de la física estadística en el ámbito multidisciplinario, destaca la biología molecular, que puede servirse de una metodología sólida, muy útil para la comprensión de los procesos básicos en esta disciplina. Para estimular el debate entre diferentes grupos sobre el comportamiento molecular de los sistemas biológicos, con el objetivo de encontrar nuevas ideas para afrontar las múltiples cuestiones que todavía quedan abiertas en este campo, entre el 2 al 6 de junio tendrá lugar la XXI Sitges Conference on Statistical Mechanics.

Desplazamiento del ADN a través de un nanoporo de una membrana. Imagen artística realizada por www.tremani.nl
En el congreso participarán científicos de reconocido prestigio del ámbito de la biología, la química y la física. En particular, se cuenta con la participación del premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn. Entre las conferencias plenarias se incluye también la ponencia de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) que será impartida por el profesor C. M. Dobson, de la Universidad de Cambridge.
El encuentro tratará sobre los fenómenos que tienen lugar en sistemas biológicos a escala molecular y que pueden ser estudiados con la metodología de la mecánica estadística. Una de las moléculas que más interés despiertan son las proteínas, formadas por largas cadenas de aminoácidos y que para cumplir su función necesitan plegarse, es decir, han de conseguir una estructura determinada. Una de las claves es conocer, desde el punto de vista molecular, de qué manera el sistema llega a esta estructura.
Otro de los temas sobre los que se hablará es el llamado autoensamblaje (self-assembly), que está relacionado con el descubrimiento que le valió el Nobel a J. M. Lehn. El autoensamblaje es el mecanismo por el cual las moléculas se unen o agregan formando otras más grandes, fenómeno que es objeto de estudio de la química supramolecular. En su momento, el autoensamblaje fue aplicado a moléculas inorgánicas y actualmente se está utilizando en el estudio de sistemas moleculares biológicos. Concretamente, en otra de las ponencias de la conferencia, impartida por H. E. Stanley de la Universidad de Boston y galardonado con la Medalla Boltzmann en física estadística se discutirá la agregación de proteínas y su relación con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de las vacas locas.
En estos trastornos se produce un cambio molecular que provoca que las proteínas se unan y dejen de realizar su función biológica principal. El problema en este caso es entender cómo se produce este proceso con el objetivo de estudiar de qué manera podría corregirse a fin de eliminarlo. Otros temas que se tratarán en el congreso están relacionados con la estructura del ADN, la interacción de las proteínas con el medio en el que están suspendidas, habitualmente agua, o los métodos computacionales utilizados para hacer simulaciones de los sistemas biológicos.
El comité organizador está formado por los investigadores Miguel Rubí, Giancarlo Franzese y David Reguera del Departamento de Física Fundamental de la UB. Esta es la XXI edición de la conferencia sobre mecánica estadística de Sitges que se organiza desde el año 1969 y que se llevará a cabo en el Palacio Maricel (Fonollar, s/n, Sitges).
Jean-Marie Lehn (1939, Rosheim, Francia), investigador de la Universidad Louis Pasteur (Estrasburgo) y del College de France (París), recibió el premio Nobel de Química en 1987 juntamente con Donald J. Cram, de la Universidad de California y Charles J. Pedersen, de la empresa Du Pont, por el desarrollo y uso de moléculas que interactúan con estructuras específicas de alta selectividad. Es decir, moléculas que pueden reconocer a otras y escoger con cuales pueden formar complejos. El estudio de estas moléculas dio lugar al origen de la química supramolecular.
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-premio-Nobel-Jean-Marie-Lehn-participara-en-el-congreso-sobre-mecanica-estadistica-en-la-biologia-molecular

Héctor A. Chacón C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario