lunes, 22 de marzo de 2010

Un grupo hispano-británico busca nuevos superconductores

Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), liderados por Teófilo Rojo y M. Isabel Arriortua, y de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección de Paul Attfield, han unido sus fuerzas para investigar estructuras de nuevos materiales con propiedades superconductoras y magnetorresistentes. La colaboración, con financiación pública británica y española, explora un campo de perspectivas muy importante para las aplicaciones industriales y que exige a la vez investigación fundamental.
El objeto de estudio de estos investigadores son las denominadas perovskitas. Se trata de estructuras tridimensionales que presentan ciertos materiales, como los óxidos mixtos de manganeso o de cobre, y que les permiten poseer propiedades magnetorresistentes o superconductoras. Además de las perovskitas sencillas, también investigan las dobles perovskitas, que ofrecen materiales con propiedades magnetorresistentes más baratos y que trabajan a temperaturas más elevadas, hasta 140º centígrados, "algo necesario, por ejemplo, para los potenciómetros empleados en los automóviles", explica Rojo.

Uno de los principales caballos de batalla de la ciencia es conseguir materiales superconductores a temperatura ambiente. En la actualidad, los materiales que presentan dichas propiedades son bastante frágiles y necesitan temperaturas muy bajas. "No así los materiales magnetorresistentes, con los que sí se puede funcionar a temperatura ambiente", comenta Rojo.

Los óxidos mixtos de cobre son los que más han levantado la temperatura, pero están llegando a su límite. Attfield, por su parte, habla también de límites en la teoría que trata de comprender estos fenómenos: "El entendimiento actual de la mecánica cuántica no es suficiente, por lo que habrá que desarrollarlo más para poder relacionarlo con nuestros modelos experimentales". En cuanto a la pregunta de cuándo podrá ser posible la superconductividad a temperatura ambiente, Attfield hace buen uso de la conocida flema británica para afirmar que "no se sabe cuándo se podrá conseguir, lo que sí es cierto es que nadie puede decir que no es posible".

En opinión de Rojo, "es importante contar con la colaboración de Attfield, un científico que ha publicado en revistas de primera línea y que trabajó desde sus comienzos en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Superconductividad de Cambridge". 

http://www.areaminera.com/Contenidos/Tecnologia/Telecomunicaciones/001.act
Héctor A. Chacón C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario